1er – Webinar “TELETRABAJO: Una realidad, oportunidades y desafíos.

Primer Encuentro: Alcances de la Ley

Por Ana Guerchunoff.

Esta nota tiene como objetivo compartir a toda la comunidad nuestra primera actividad virtual – WEBINAR – Desde nuestros principios, consideramos oportuno generar instancias de formación y debate que tengan como objetivo analizar el estado de situación de la Argentina en terminos políticos, económicos y sociales.

Teletrabajo y sus diferentes miradas fue el tema sobre el que IEDES convocó a tres especialistas en donde cada uno de ellos expuso su punto de vista sobre la nueva modalidad de trabajo y su regulación

La jornada, contó con la presencia de Julian Hofele, Miriam Rojas y Javier Alberto Montalbetti como disertantes de un panel conversatorio.

Julián Hofele, abogado laboralista y uno de los asesores de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y docente de la UBA, explicó el proceso que tuvo la ley de Teletrabajo. Dijo que fueron varios proyectos los que se analizaron y que finalmente retomaron el que se elaboró en el 2007. La ley de Teletrabajo, aseguró Hofele “es el resultado de un diálogo permanente con todos los sectores”.

En su exposición dejó claro algunos conceptos, primero que la ley se sancionó “para dar protección a los trabajadores” segundo, que es una negociación colectiva y tercero que no va a generar puestos de trabajo, sino que va a regular los derechos que tienen los trabajadores.

También resaltó en su desarrollo, que se tuvo en cuenta las especificidades de cada rubro antes de dar por finalizada la norma y destacó que el plazo para su implementación es de 90 días después de que finalice la pandemia.

«Quizá en otro contexto hablar de teletrabajo hubiera sido hacer futurismo o pensar en algunas actividades, hoy es una modalidad que nos atraviesa y que tiene su impacto en los trabajadores, empresarios y sociedad».

A propósito del impacto directo que tiene en los empleados, Miriam rojas, Directora y especialista en Recursos Humanos de la Universidad Católica de Córdoba dijo que su mirada está puesta en la persona. En los múltiples roles que deben asumir bajo un mismo techo luego que la pandemia nos atravesara de semejante manera. En este sentido, Miriam Rojas dijo que debe haber una coherencia y se debe cuidar a las personas. 

Ademas hizo una diferenciación entre home office y teletrabajo; «si bien los dos tienen una relación laboral, el home office se viene realizando desde antes de la pandemia originada por el COVID 19 y es una modalidad que combina el trabajo desarrollado en la oficina con el realizado en la casa del trabajador». En cambio, manifestó que el Teletrabajo es solo desempeñado en el domicilio particular. 

Rojas, dijo que a pesar que escucha a mucha gente querer volver a la normalidad, aseguró que la experiencia sirvió y sirve para optimizar los recursos laborales y el uso del tiempo. Destacó que investigaciones que valoran esta nueva modalidad, su potencial tanto para los empleadores como los empleados.

De todas maneras resaltó que estamos bajo un nuevo paradigma en donde hay que pensar en las nuevas generaciones, su capacitación y sobretodo, detenerse en preservar la salud físico mental. 

«Cuando se habla de regulación son estos los factores a tener en cuenta como así también las herramientas con las que disponen los trabajadores. No todos tienen internet y tampoco computadoras para todos los integrantes de la familia».

Destacó la motivación y el rol que deben tener los equipos de conducción, hoy cambiaron los liderazgos señaló, y agregó que se debe prestar atención en generar equipos de trabajo donde prevalezca el equilibrio y el centro de atención no esté en la tecnología. Al finalizar su exposición dijo que se debe propiciar una mejora para el trabajador, la organización y la sociedad.


La era de la digitalización en la que nos encontramos, nos impusó la obligación de pensar y generar nuevas maneras de comunicar y de comunicarnos. Por tal razón, propusimos una disertación cercana al público, con transmisión en vivo por redes sociales y la posterior difusión de segmentos importantes del encuentro.

El último expositor fue Javier Montalbetti, Presidente en CETIC (Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la Provincia de Buenos Aires). Se refirió al perfil de los empresarios de las PYMES “Son personas que trabajan de manera muy cercana con sus empleados y tienen muchas responsabilidades”. 

Señaló que, si bien hicieron aportes a la nueva ley de Teletrabajo, advierte que hay una ausencia de derechos de los empleadores. Reconoció que el sector está viviendo un momento muy delicado y que se necesita mayor flexibilización. “Debemos pensar en una ley para adelante, atender a la economía del conocimiento”. Hizo foco en la necesidad de mayor formación y tener una mística del trabajo.

En esta línea dijo que Las pymes capacitan a sus empleados y que luego esos empleados formados emigran hacia otras empresas y que eso no es contemplado. Destacó la importancia de la formación pero señaló que la nueva norma debe ser más específica y reconocer la reciprocidad en el vínculo laboral.

Montalbetti cerró su exposición reconociendo la importancia de la nueva ley pero señaló los problemas que tiene nuestro país en la conectividad y a propósito dijo que tienen para ofrecer un plan de conectividad de forma federal decente para poder brindar respuestas y estar a la altura de lo que se necesita en este contexto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.